¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Esto significa que no existen en el mundo físico, no existe un billete de bitcoin, por ejemplo. Asimismo, pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash, por nombrar solo algunas de las miles que existen hoy en día.

Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.

Como se determina el valor de una criptomoneda

Aunque es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex.

Algunas de las características que emula a las Criptomonedas como las materias primas son:

  • El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

1 pensamiento en “¿Qué son las criptomonedas?”

  1. Pingback: ¿El Bitcoin puede valer cero? – Local Bitcoin Argentina

Deja un comentario