Beneficios y Riesgos de las Criptomonedas

Como casi cualquier cosa, las criptomonedas cuentan con una serie de beneficios y riesgos en cuanto a su uso o tenencia. Sin dejar de lado que se trata de dinero, podríamos hacer una similitud con una inversión en un activo de riesgo moderado.

Beneficios de las Criptomonedas

Entre los beneficios de las criptomonedas encontramos:

Son un activo global

Las criptomonedas son divisas globales, mucho menos susceptibles a la economía o políticas de un país concreto. Todo el mundo puede acceder a ellas y pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Son descentralizadas

Las criptomonedas están descentralizadas: no existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas 24 horas al día durante los siete días de la semana

Son muy volátiles

Las criptomonedas suelen experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa pero muy interesantes por las oportunidades de trading que ofrecen. En este punto, lo dejamos a su criterio si se trata de un beneficio o de una desventaja…

Son Transparentes

Todas las transacciones se registran en un libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que al receptor solo le llegue la información que necesita del emisor (no todos sus datos).

Riesgos de las Criptomonedas

Así como ya vimos sus beneficios, es hora de ver sus riesgos:

Son volátiles

La volatilidad puede conllevar tanto riesgos como oportunidades: las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de cientos de dólares durante la noche. Es interesante ver como uno de sus beneficios es, a la vez, uno de sus mayores riesgos.

Se puede perder con ellas

No hay una manera perfecta de protegerse frente al error humano, el fallo técnico o el fraude -y no hay ningún sistema implantado para compensarle por sus pérdidas.

Las pérdidas de la clave privada de una criptomoneda equivale a perder la billetera con todos sus dólares adentro, y se hacen irrecuperables.

Dudas sobre su futuro

Las criptomonedas tienen el valor que se les quiera dar: a pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo. ¿Quién sabe si las criptos llegaron para quedarse o son una moda pasajera?

Proclives a Cambios regulatorios

Las criptomonedas están exentas de regulación por ahora, pero si se introducen nuevos mecanismos, muchas de sus ventajas sobre las divisas tradicionales pueden verse revertidas.

Deja una respuesta